viernes, 30 de agosto de 2013
Una pedagogía de multialfabetizaciones: Diseñando el futuro social
El análisis globalizado de la educación en todos los caracteres de la alfabetización originaron diez autores, respecto a la formación tecnológica de nuestros tiempos educativos necesarios para alcanzar la consumación particular de los educandos, enfocada a la innovación y creatividad, de la educación generandose la formación educativa, interactuando el idioma en vidas internas y externas del individuo, creandose el ¨porfordismo¨ (trabajo en equipo), centrando en la pedagogía de alfabetización. Los medios de comunicación y redes de información dispusieron el espacio de mundos de la vida, creandose canales de hipermedia y multimedia. Las escuelas tienen un compromiso para encontrar a futuro visionario, en la pedagogía cómo fuente principal, para actividades creativas e innovadoras, para su logro su currículo es el diseño del futuro social. Los diseños de significado están constituidos por el diseño disponible, el diseño y el rediseñado, donde impera la experiencia cómo la lingüística y recursos de gramáticas de varios sistemas cómo semiótica, incluyendo las ordenes del discurso, configurando en elementos del diseño, en el diseño se realiza el trabajo con diseños disponibles, en su proceso semiótica. El rediseñado sus recursos son transformados y reproducidos. Dimensiones del significado, es necesario un metalenguaje, con terminología de géneros y discursos. Diseñando otros modos de significado centrado en lo visual, audio, gestual, espacial y multimodal, conceptualizando en este último el significado lingüístico. Una pedagogía de las multialfabetizaciones, se componen de prácticas situadas en lugares de trabajo y espacios públicos, instrucción abierta requiriendo la introducción de metalenguaje explícito, el enmarcado crítico es observación crítica relacionado a su contexto y práctica transformada es la colocación del significado transformado para trabajar en otros contextos. El objetivo del proyecto internacional de multialfabetizaciones, es conjuntar el ¨que¨ y el ¨cómo¨ de la pedagogía de alfabetización, para el desarrollo de un metalenguaje que explica las diferencias del diseño.
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Consecuente con la globalización el enfoque pedagógico de las multialfabetizaciones ancla en la nueva sociedad del conocimiento la crítica reflexiva y en el empoderamiento la virtud al discente a aprender a aprender mediante la convergencia de TIC´S y el pensamiento sistémico aunado a la técnica, la creatividad y por ende, la obtención de una proyección innovadora que atañe todo su círculo curricular a la diversidad cultural y lingüística de nuestro mundo de hoy: el futuro social.
ResponderEliminarEs precisamente, esa interfaz con el tipo de discurso dialéctico que mencionas lo que le da a nuestras apreciaciones worldwide esas repercusiones en los factores cognoscentes de interacción dialógica, las conexiones vinculantes a las entreposiciones simbólicas que bien señalas. Es del objeto de conocimiento social donde se permea lo necesario para dar cabida a recursos de aprendizaje más auténticos y cercanos al contexto inmediato de las comunidades socioeducativas.
Probablemente, los enlaces sugeridos se deban más que a un curriculum integrado, a un tipo de fórmula multicultural dónde la vida privada de las personas (relativa a multiplicidad de intereses) sea la que confiera a la vida pública las diversas vías lingüísticas/discurso por su intercambio y acogencia de exposición en todos los procesos de vida del individuo como parte de la sociedad y fundador de ése pensamiento creativo traducido en producción y ambiente interrelacional propio.
Finalmente, tal y como lo concibes en el mapa mental la práctica, tecnología y representaciones simbólicas subculturales e icónicas, confluyen en ingredientes activos y dinámicos enraizados en mecanismos de la creatividad y cultura de la sociedad actual que busca lo rediseñado de “el qué” a través del diseño y diseños disponibles que luego albergarán a los elementos de “el cómo” y figura docente como mediador de estrategias que versan un modelo activo, auténtico y de significación.
Muchas gracias por tu aporte. Fue muy enriquecedor en virtud del intercambio de perspectivas.
Gracias Ana por tus comentarios inteligentes y enriquecedores, de tu parte, que tengas muy bonitos días, toda la vida.
EliminarGermán